Hypecycles de tecnología
La empresa de
consultoría Gartner define una gráfica denominada Hypecycle introducida en
1995, por medio de la cual se mide el avance de las tecnologías emergentes.
Hay en la
actualidad una empresa que se llama Gartner, fue la que diseñó la medición por
medio de Hypecycle o curva de tendencia, en 1995, Gartner diseña una gráfica a
la que denomina así. Es una gráfica que se dedica a la medición de las
tecnologías emergentes. Esas nuevas tecnologías se denominan “emergentes” porque
además de ser nuevas, se van sacando frecuentemente en el mercado. Los
analistas de Gartner empiezan a revisar cada tecnología que se lanza al
mercado, investigación, innovación y servicio a la sociedad. Revisan y evalúan
si esa tecnología emergente, satisface necesidades. Su trabajo es darle una
calificación a esas nuevas tecnologías emergentes. Existen dos tipos de usuario
de tecnología, los analistas de Gartner, ubican la tecnología emergente para
sus dos tipos de mercado comercial.
Los analistas de Gartner
proporcionan una revisión u opinión subjetiva sobre la calificación más
adecuada de cada tecnología y los beneficios que trae esta a la industria.
Existen dos tipos
de usuarios de tecnología:
1.- Usuarios
digitales innatos
· * Jóvenes.
· *Menores
de 30 años.
· *La
tecnología va a formar parte de su vida-
*Comparten
información.
· * Toma de
decisiones rápidas.
· *Procesos
mentales complejos.
Nuestra generación ya nació con el boom tecnológico muy cercano, es por eso que no nos resulta difícil adaptarnos a la tecnología. Las redes sociales son un ejemplo de compartir información. Tomamos decisiones de manera más rápida. Tenemos que comprender los procesos tecnológicos, por eso es que tenemos una capacidad más rápida para comprender todos estos sistemas y tecnologías, a diferencia de nuestros padres o abuelos. La anterior es una clasificación generalizada, todavía hay analfabetas digitales que son de nuestra edad. Bill Gates tiene actualmente alrededor de 60 años, y sabe muchísimo de tecnología.
2.- Inmigrantes
digitales
·
Adultos
·
35 a 55 años.
·
Tienen qué adaptarse a los cambios tecnológicos
constantemente, y es algo bastante complicado.
·
No pertenecen a generaciones tecnológicas.
·
Guardan información. No están acostumbrados a
exponerse, a exhibirse a compartir información, son generaciones más reservadas
y temerosas.
·
Pensamiento reflexivo.
Hypecycle
Se caracteriza por la medición de una tecnología emergente, pasando por varios momentos dentro del proceso.
Es
la conjunción de avances científicos reales derivados de la innovación y percepciones
humanas de progreso (influencia e fenómenos sociales). .) Con “percepciones
humanas” se refiere a lo que la gente cree del desarrollo de la tecnología.
Gartner ve el nacimiento, el desarrollo y la inserción del producto en el
mercado internacional.
Se aplican a
modelos de negocios, nuevas tecnologías, enfoques de gestión, fenómenos de
consumo como películas artistas, grupos musicales, etc. Aumenta popularidad,
éxito y visibilidad de empresas o negocios.
El hypecycle se
mide a partir de “La curva de tendencias” y esta constituido por: Hipernivel,
madurez, hypecycle en ese orden.
El eje horizontal,
mide el tiempo y el eje vertical mide las expectativas.
1.- Etapa de activación, disparo o lanzamiento de la
tecnología:
El hypecycle
comienza cuando un avance, demostración publica, lanzamiento del producto o
algún otro evento genera prensa e interés industrial en una innovación
tecnológica.
Se lanza al mercado en ese punto y empieza su viaje por la gráfica de
Gartner, cualquier tecnología cuando empieza es novata y luego va madurando. Se
genera interés en la prensa y en la industria.
2.- Etapa de pico de expectativas exageradas:
Fase de entusiasmo exagerado y proyecciones poco
realistas. En este etapa la tecnología se lleva a su límite y se genera una
avalancha publicitaria a su alrededor. (Publicidad) Early adopeters, son los
que comprar todo lo nuevo de la tecnología. Las proyecciones son poco realistas porque ni siquiera se conoce bien
la tecnología, pero los usuarios ya la quieren tener. Todo esto hace que la
tecnología llegue a su clímax aunque en realidad es pura fantasía, el que esté
allí no implica que vaya a ser un éxito.
“Early adopters”:
personas que compran la tecnología en cuanto salen. Las empresas esperan sus compras para medir,
si va a ser negocio.
3.- Desilusión
En esta etapa se
genera la impaciencia y los resultados empiezan a remplazar el entusiasmo
inicial sobre el valor potencial.
Se empieza
a entrar en algo más real. En esta etapa se genera la impaciencia y los
resultados empiezan a reemplazar el entusiasmo inicial sobre el valor
potencial.
Generalmente
en cuanto se lanza algo al mercado, se hace muy rápido para ganar el nicho de
mercado, y cuando lo sacan a penas están desarrollando lo que sigue.
4.- Grado de
encantamiento
Etapa en la que
crece la comprensión de los adoptantes quienes aceptan que la tecnología puede
generar buenos resultados, se empiezan a superar obstáculos, se comienzan a
experimentar beneficios y a renovar esfuerzos para seguir adelante.
5.- Productividad plena
Es la etapa en la
que se demuestran u aceptan los beneficios reales de la tecnología, un número
creciente de organizaciones, se sienten cómodas con los niveles alcanzados y
con el riesgo reducido.
es la más cercana a la realidad, ya no
hay locura publicitaria, fanatismo ni deudas. Es el momento en que la
tecnología emergente logra cierta estabilidad, ya sea para mantenerse constante
en el mercado y mantener una vida o para mantenerse constante y luego dar un
final. Ya se demostraron y probaron los beneficios y puntos débiles. La empresa
se siente cómoda con los niveles alcanzados. Se espera que se mantenga
constante.
Ejemplos:
Ejemplos:
Las tecnologías no
se mueven a una velocidad uniforme en los hypecycles.
Existen tiempos
para que la tecnología llegue a la meseta.
El tiempo de adopción de una tecnología puede
fluctuar entre:
·
Menos de dos años
·
De dos a cinco años
·
De cinco a 10 años
·
Más de 10 años
·
Obsoleto antes de llegar al a Meseta.
Tiempo normal (5 a
8 años).
Tiempo vía rápida (Fast
Track) (2 a 4 años).
Tiempo o desarrollo
a largo plazo (Long Fuse) (10 a 20 años). Puede ser de una hasta dos décadas.
Los hypecycles hacen corte en Julio de cada año, a
partir de septiembre es que las empresas sacan sus nuevos productos.
Cloud computing: se busca que los procesos se hagan
todos en el servidor, en “nubes”.
Gesture control: es algo exclusivo de Apple.
Les dejo un video, esta en inglés ya que en español los videos son deficientes.
Les dejo un video, esta en inglés ya que en español los videos son deficientes.
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