lunes, 3 de septiembre de 2012

Hypecycles de tecnología


Hypecycles de tecnología

La empresa de consultoría Gartner define una gráfica denominada Hypecycle introducida en 1995, por medio de la cual se mide el avance de las tecnologías emergentes.
Hay en la actualidad una empresa que se llama Gartner, fue la que diseñó la medición por medio de Hypecycle o curva de tendencia, en 1995, Gartner diseña una gráfica a la que denomina así. Es una gráfica que se dedica a la medición de las tecnologías emergentes. Esas nuevas tecnologías se denominan “emergentes” porque además de ser nuevas, se van sacando frecuentemente en el mercado. Los analistas de Gartner empiezan a revisar cada tecnología que se lanza al mercado, investigación, innovación y servicio a la sociedad. Revisan y evalúan si esa tecnología emergente, satisface necesidades. Su trabajo es darle una calificación a esas nuevas tecnologías emergentes. Existen dos tipos de usuario de tecnología, los analistas de Gartner, ubican la tecnología emergente para sus dos tipos de mercado comercial.


            Los analistas de Gartner proporcionan una revisión u opinión subjetiva sobre la calificación más adecuada de cada tecnología y los beneficios que trae esta a la industria.
Existen dos tipos de usuarios de tecnología:
1.- Usuarios digitales innatos
·     * Jóvenes.
·      *Menores de 30 años.
·      *La tecnología va a formar parte de su vida-
    *Comparten información.
·     * Toma de decisiones rápidas.
·      *Procesos mentales complejos.

Nuestra generación ya nació con el boom tecnológico muy cercano, es por eso que no nos resulta difícil adaptarnos a la tecnología. Las redes sociales son un ejemplo de compartir información. Tomamos decisiones de manera más rápida. Tenemos que comprender los procesos tecnológicos, por eso es que tenemos una capacidad más rápida para comprender todos estos sistemas y tecnologías, a diferencia de nuestros padres o abuelos. La anterior es una clasificación generalizada, todavía hay analfabetas digitales que son de nuestra edad. Bill Gates tiene actualmente alrededor de 60 años, y sabe muchísimo de tecnología.



2.- Inmigrantes digitales
·      Adultos
·      35 a 55 años.
·      Tienen qué adaptarse a los cambios tecnológicos constantemente, y es algo bastante complicado. 
·      No pertenecen a generaciones tecnológicas. 
·      Guardan información. No están acostumbrados a exponerse, a exhibirse a compartir información, son generaciones más reservadas y temerosas.
·      Pensamiento reflexivo.
·      Procesos mentales lentos, por la misma necesidad de adaptarse.

Hypecycle

Se caracteriza por la medición de una tecnología emergente, pasando por varios momentos dentro del proceso.
Es la conjunción de avances científicos reales derivados de la innovación y percepciones humanas de progreso (influencia e fenómenos sociales). .) Con “percepciones humanas” se refiere a lo que la gente cree del desarrollo de la tecnología. Gartner ve el nacimiento, el desarrollo y la inserción del producto en el mercado internacional.

Se aplican a modelos de negocios, nuevas tecnologías, enfoques de gestión, fenómenos de consumo como películas artistas, grupos musicales, etc. Aumenta popularidad, éxito y visibilidad de empresas o negocios.
El hypecycle se mide a partir de “La curva de tendencias” y esta constituido por: Hipernivel, madurez, hypecycle en ese orden.
El eje horizontal, mide el tiempo y el eje vertical mide las expectativas.
La tecnología pasa a través de varias etapas en su camino hacia la productividad:



1.- Etapa de activación, disparo o lanzamiento de la tecnología:
El hypecycle comienza cuando un avance, demostración publica, lanzamiento del producto o algún otro evento genera prensa e interés industrial en una innovación tecnológica.
Se lanza al mercado en ese punto y empieza su viaje por la gráfica de Gartner, cualquier tecnología cuando empieza es novata y luego va madurando. Se genera interés en la prensa y en la industria.

2.- Etapa de pico de expectativas exageradas:
Fase de entusiasmo exagerado y proyecciones poco realistas. En este etapa la tecnología se lleva a su límite y se genera una avalancha publicitaria a su alrededor. (Publicidad) Early adopeters, son los que comprar todo lo nuevo de la tecnología. Las proyecciones son poco realistas porque ni siquiera se conoce bien la tecnología, pero los usuarios ya la quieren tener. Todo esto hace que la tecnología llegue a su clímax aunque en realidad es pura fantasía, el que esté allí no implica que vaya a ser un éxito.
Early adopters”: personas que compran la tecnología en cuanto salen.  Las empresas esperan sus compras para medir, si va a ser negocio.




3.- Desilusión
En esta etapa se genera la impaciencia y los resultados empiezan a remplazar el entusiasmo inicial sobre el valor potencial.
Se empieza a entrar en algo más real. En esta etapa se genera la impaciencia y los resultados empiezan a reemplazar el entusiasmo inicial sobre el valor potencial.
Generalmente en cuanto se lanza algo al mercado, se hace muy rápido para ganar el nicho de mercado, y cuando lo sacan a penas están desarrollando lo que sigue.


 4.- Grado de encantamiento
Etapa en la que crece la comprensión de los adoptantes quienes aceptan que la tecnología puede generar buenos resultados, se empiezan a superar obstáculos, se comienzan a experimentar beneficios y a renovar esfuerzos para seguir adelante.
Por lo general, la gente prefiere lo rápido a esperarse, prefiere lo barato a lo bueno.


5.- Productividad plena
Es la etapa en la que se demuestran u aceptan los beneficios reales de la tecnología, un número creciente de organizaciones, se sienten cómodas con los niveles alcanzados y con el riesgo reducido.
es la más cercana a la realidad, ya no hay locura publicitaria, fanatismo ni deudas. Es el momento en que la tecnología emergente logra cierta estabilidad, ya sea para mantenerse constante en el mercado y mantener una vida o para mantenerse constante y luego dar un final. Ya se demostraron y probaron los beneficios y puntos débiles. La empresa se siente cómoda con los niveles alcanzados. Se espera que se mantenga constante. 

Ejemplos:
 
 

Las tecnologías no se mueven a una velocidad uniforme en los hypecycles.
Existen tiempos para que la tecnología llegue a la meseta.
El tiempo de adopción de una tecnología puede fluctuar entre:
·      Menos de dos años
·      De dos a cinco años
·      De cinco a 10 años
·      Más de 10 años
·      Obsoleto antes de llegar al a Meseta.
Tiempo normal (5 a 8 años).
Tiempo vía rápida (Fast Track) (2 a 4 años).
Tiempo o desarrollo a largo plazo (Long Fuse) (10 a 20 años). Puede ser de una hasta dos décadas.
Los hypecycles hacen corte en Julio de cada año, a partir de septiembre es que las empresas sacan sus nuevos productos.
Cloud computing: se busca que los procesos se hagan todos en el servidor, en “nubes”.
Gesture control: es algo exclusivo de Apple. 

 Les dejo un video, esta en inglés ya que en español los videos son deficientes.


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