Continuación de Hypecycle
La expectativa es que tanto deseo el producto, que tango quiero tenerlo, que tanto se venderá, que se espera de es, esta es a nivel mercado no a nivel personal. Aquí se ven implicados las fundas, accesorios del celular, baterías externas y todas esas empresas que se dedican a completar de alguna manera los celulares.
La adopción es una medida sencilla de riesgo basada en la tasa proyectada de la maduración de la tecnología. Qué tanto el mercado en general está dispuesto a tener esa tecnología dentro de su ciclo de vida, dentro de sus procesos. Se llama adopción porque lo tomo de afuera y lo “adopto” decido que es bueno para mí. Los analistas de Gartner proporcionan una revisión y opinión subjetiva sobre la calificación más adecuada de cada tecnología y los beneficios que trae ésta a la industria. En las mediciones hay componentes subjetivos. Las mediciones que hace Gartner permite hacer juicios explícitos sobre los beneficios potenciales de una tecnología en una empresa. Los BlackBerry son teléfonos ejecutivos. Se llaman BlackBerry por los grilletes que se les ponían a los esclavos negros en E.U.A. La idea de ese teléfono es tener a un empleado el 100% disponibles. Con el BlackBerry se puede generar una red para controlar a otros Black Berrys. La ventaja competitiva se da al saber qué están haciendo los demás con cierta tecnología.
Los hype cycles son una manera de medir productos dentro de una industria. Por lo general son de tecnología, pero las industrias importantes como la siderúrgica, agropecuaria, etc. Son posibles sujetos de estudio a través de los hype cycles. ESCUCHAR GRABACIÓN
La expectativa es qué tanto se desea un producto, qué tan importante es para la persona, todo un sector de la población, como usuarios y compañías son el mercado. En los medias tablets hay todo un mercado alrededor.
Las expectativas se clasifican de la siguiente manera:
· Expectativa de transformación: Permite nuevas formas de negocios que darán lugar a importantes cambios en la dinámica de la industria. Va a dar el chance de generar nuevos nichos de negocio. Por ejemplo: redes inalámbricas de comunicación, de las nuevas modalidades de Wi-fi, el Wi-fi N. Es la más rápida, en dos anchos de banda diferentes y es más efectiva que las otras para transmitir información.
· Expectativa alta: Permite nuevas formas para realizar procesos que se traducirán en ingresos altamente significativos o de ahorro. Permite nuevas formas para realizar procesos que se traducirán en ingresos altamente significativos o de ahorro. Por ejemplo: los media tablets. iPad sigue estando como número uno en ventas.
· Expectativa moderada: proporciona mejoras que incrementan los procesos y resultados establecidos. Es para que se mejore la industria, no necesariamente para hacer mucho dinero. Por ejemplo: hacer una mejora a algo.
· Expectativa baja: mejora ligeramente los procesos aunque resulta difícil alcanzar el aumento de ingresos. Es para hacer modificaciones muy ligeras, para mejorar los procesos aunque resulte difícil alcanzar el aumento de ingresos.
Ejemplos:
Ejemplos:
Los iPhones están hechos de crystal gorila. Es un cristal súper resistente, no se raya fácilmente, no se raya fácilmente y es mucho mejor que cualquier otro cristal. Tienen mucha densidad por eso son tan resistentes. Este material puede transformar una industria.
En la matriz, en el eje horizontal está el tiempo y el eje de adopción.
La tecnología como commodity
El término “commodity” aplica a comunicación, economía, finanzas, etc. Lo usamos en tecnología pero viene de otros lados.
La definición de Marion Webster Dictionary:
“Es un bien económico posiblemente: producto de la agricultura o minería, un artículo de comercio durante su fase de envío, un producto no especializado y de producción masiva.”
Se pueden comprar acciones en productos como maíz, huevo, etc. Bien o servicio con disponibilidad amplia el cual lleva hacia un margen de ganancia pequeño y demerita la importancia de los factores de su manufactura (la marca) exceptuando el precio.
El commodity va a ser toda esta materia prima que no lleva una marca. Por ejemplo todos los productos que nos venden a granel.
Commodity tecnología
En 2003 Nicholas Carr escribe el artículo “IT Doesn’t Matter.” En el Harvard Business Review, en él insiste en que a mediados del año 2003 las TICs sufrían un proceso de comoditización como resultado de que el usuario se interesara menos por las características diferenciadoras de las marcas y mucho más por el costo del servicio. Así pasa de ser un recurso estratégico a una commodity.
Apple no entró al proceso de “commoditización”. HP sí entró en la “commoditización”, homogeneizaron sus productos, y redujeron su calidad para vender más por el precio más bajo. Antes del 2003, las computadoras PC no eran tan genéricas. Por ejemplo, las computadoras Índigo, eran muy buenas, para creativos.
Commoditización:
Resulta un hecho contundente en la mayoría de los productos y servicios relacionados con la tecnología; desde semi-conductores y computadoras personales hasta transportación aérea, telecomunicaciones y químicos.
Este término se usa para denotar a un entorno competitivo en el cual la diferenciación de producto resulta difícil, la lealtad del consumidor y el valor de marca son bajos y la ventaja viene de la mano del liderazgo en costo y calidad.
Entre más calidad, más costo, entre menos calidad menos costo.
Tysson y Bachoco son las empresas que dominan el huevo y el pollo en México. Están luchando porque el virus de la gripe aviar no crezca entre los humanos porque tiene un 2% de sobrevivencia.
Por ejemplo el huevo.
1. La tecnología es asumida como propiedad privada, de acceso limitado y exclusiva de su creador/propietario. En esta fase las compañías que la poseen pueden utilizar sus características generales como una ventaja competitiva en contra de sus rivales.
2. La tecnología sufre una mayor exposición y es utilizada por otras compañías. Aquí, la ventaja competitiva radica en el uso determinado que una compañía hace de ella. El secreto de estos usos específicos determina la duración de esta fase del proceso.
Cuanto más tiempo se use esa tecnología en secreto, mayor ventaja competitiva.
3. El conocimiento y uso de esta tecnología se expande aún más. Los usos diferenciadores de ella se comparten y dejan de ser ventajas competitivas. La tecnología deja de ser un recurso de su propietario y se convierte en un recurso de infraestructura. Finalmente ésta se convierte en estándar en la industria.
Reguladores de la comoditización
Índices de costos (materias primas, operación, capacidad y viabilidad financiera)
Demanda
Precio
Márgenes de ganancia
Desempeño financiero
Actuales comodities
Ejemplos de comidities tecnológicos:
- celulares
- microondas
- computadoras baratas
Les añadimos un video un poco resumido sobre las comodities.
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