Va a ser en los cables la manera en la que va a transmitirse la información, también nos sirve para darle poder a nuestros aparatos a través del voltaje. Es uno de los grandes avances de las civilizaciones de todo el mundo.
La electricidad es una propiedad física de los objetos que se va a caracterizar por la atracción o repulsión entre las partes de la materia. El átomo se conforma básicamente de electrones, protones y neutrones.
Átomo: mínima cantidad de materia de un elemento químico. Es una unidad de materia. La fuerza y la gravedad, la nomateria y la materia influyen en los cuerpos. Cuando los electrones no están atrapados en la órbita del núcleo, se van a llamar “electrones libres”. Los que están orbitando alrededor del núcleo del átomo están ahí por una corriente eléctrica. Cuando hay electrones libres, éstos se van a tratar de meter en otras estructuras, es decir en otro átomo, cuando se incorporan no van a caber y se va a salir otro en su lugar y se va a volver un electrón libre. Los electrones libres son la base que genera la electricidad.
Cuando hay transferencia de electrones actualmente, no se hace bien porque los materiales no permiten, todo el tiempo hay electrones libres volando que se pierden en la transferencia y que generan calor. Cuando sucede esto hay poca eficiencia de transmisión de información. El cobre no es de los mejores conductores porque se sigue calentando. Lo que calienta al material es que se mueven los electrones libres. Hay otros materiales que se llaman “súper conductores” que ya tienen mucho tiempo. La electricidad no la creó el hombre sino que la empezó a domar, a entubarla en conductores que permiten la transferencia. Se “existan” a los electrones para que se salgan de sus órbitas. El oro es un súper conductor, pierde muy pocos electrones, también la porcelana es un “súper conductor”. El problema es que ambos son muy caros y poco dúctiles, si se tratan de moldear, se rompen. Es muy difícil encontrar súper conductores que sean flexibles.
De esta manera un cuerpo que
da cargado eléctricamente gracias la reordenación de los electrones. Un átomo normal tiene cantidades iguales de carga eléctrica positiva y negativa, por lo tanto es eléctricamente neutro. Tiene que haber más negativos y positivos para que haya una carga eléctrica. En la mayoría de nosotros, como somos muy malos conductores, nos daría un paro cardiaco o nos quemaríamos por dentro.
Corriente eléctrica: es cuando van pasando los electrones por un conductor.
Voltaje: No es lo mismo corriente eléctrica que voltaje, el voltaje es la fuerza eléctrica que hace que un electrón libre se mueva de un átomo a otro. Es la fuerza intencional que se le va a dar a un electrón para que salga hacia otro átomo.
Conductividad eléctrica: qué tanto permite el material el paso de la corriente eléctrica y la facilidad con la que los electrones lo pueden atravesar. A menor resistencia, mejor es la conductividad del material. El plástico no permite el intercambio de electrones. Los electrones no pasan por el concreto tampoco. La piel, la carnaza y demás son buenos aislantes dependiendo del voltaje que se trate.
Resistividad: Los electrones encuentran resistencia y dificultad en su desplazamiento.
Ondas electromagnéticas: se pueden transmitir en donde no hay materia.
Ondas sonoras
Se mueven en la materi, es la variación local de la densidad o presión de un medio continuo, que se transmite de una parte a otra del medio, en forma de onda longitudinal periódica. Cuando golpeamos un material, éste se mueve y genera ondas que viajan por el aire y que son detectadas por nuestros oídos y procesadas por nuestro cerebro. En el universo no hay sonido. Tiene que haber un cuerpo inerte y algo que reciba las ondas. El sonido se va a poder transmitir por cualquier medio material. Las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Todas estas son las bases para crear interfaces que modifiquen o transmitan sonido.
Se desplazan por medios aéreos, sólidos, líquidos y gaseosos. El vidrio no sólo permite pasar la luz fácilmente sino también el sonido. La madera absorbe el sonido y el concreto no lo transmite. El sonido no llega hasta otro sitio porque se va perdiendo la presión, la presión es energía. Son el primer medio no físico de transmisión de información.
Microondas
Es de donde surgen todas las ondas electromagnéticas que no sólo sirven para transmitir información sino para afectar a la materia. Permiten el control del tráfico aéreo, navegación marítima, telecomunicaciones, entre muchas otras más. Los celulares a largo plazo pueden causar cáncer según el lugar en donde se ponen. Las microondas son una parte del espectro electromagnético que se descubrió recientemente. Cuando tenemos buena señal, se sacan menos microondas dañinas. Se lanza una red de transmisión de microondas. Es muy incierto lo que pasa a largo plazo con todas estas cosas. Las microondas, como se pueden transmitir en cualquier lugar, haya o no haya materia, se utilizan para transmitir información a través de los satélites. Por ejemplo, a Marte, mandan señales por radio frecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invitamos a comentar este post, hacernos preguntas, comentarios y sugerencias.