Usabilidad
La usabilidad no es automática, está diseñado algo con las intenciones de que el usuario pueda usarlo fácilmente. Es el diseño de la utilización de algo. La usabilidad no nada más es para las interfaces digitales, sino también cuando se diseña una tostadora, auto, licuadora, todo lo que sea susceptible de ser utilizado por alguien más. Todo aquello que tenga un fin “de uso” tiene usabilidad.
La usabilidad es la manera en que las interfaces, objetos, servicios y procesos están construidos y diseñados para los usuarios.
Ejemplos:
Páginas web, bibliotecas digitales, automóviles, electrodomésticos, gadgets, computadoras, etc.
Jakob Nielsen tiene un sitio web que se llama usability.com, él no descubrió la usabilidad, pero ha investigado sobre esto y ha publicado varios libros. El término “usabilidad” Nielsen lo aplicó por ejemplo a cuánto debe de durar un banner en internet para que me penetre y no me aburra, que sí y qué no se debe de hacer en las navegaciones para que el usuario se interese y no abandone nuestra página web. Para las campañas online también sirve.
Es un atributo cualitativo que determina la facilidad de uso de una interface de usuario. Es algo en lo que se va a entrar como usuario y que se va a relacionar conmigo. Se busca mejorar en la interactividad con el usuario. Hay 5 componentes para la usabilidad:
1. Facilidad de aprendizaje: qué tan fácil el usuario realiza tareas sencillas desde la primera vez que la usa.
2. Eficiencia: una vez que se aprendieron los primeros pasos, qué tan rápido lleva a cabo otra vez los mismo procesos.
3. Facilidad de memorización: si uno se deja de meter a la página, y se vuelve a meter después de unos meses, qué tan fácilmente vuelve a hacer los procesos que había hecho.
4. Error: qué tantos errores hace el usuario, qué tan seguido lo hace y qué tan fácilmente se puede recuperar de ellos.
5. Satisfacción: qué tan placentero es usar el diseño propuesto por la interface.
Si hacemos que los usuarios se sientan inteligentes, entonces los habremos ganado.
Hay otros tipos de atributos secundarios como:
Utilidad/funcionalidad.
Pero los más importantes son los 5 anteriores.
“Usabilidad, Diseños de Sitios Web”
Nielsen, Jakob; ed. Pearsons Educación; Madrid; 2000.
Por cierto que investigación y desarrollo se escribe así:
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->R&D: Research and Design
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->I+D
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->I&D
Forecasting
Es el pronóstico de cambios significativos en el ámbito tecnológico en el desarrollo actual. Se utilizan instrumentos tanto cualitativos (entrevista, focus group, marketing) como cuantitativas (encuestas, ventas). A los distribuidores se les puede preguntar cuánto les compraron, qué les dijeron los clientes respecto al producto. Ventas es un área, investigación y desarrollo otra, por ejemplo Mac, al ver que Samsung ha vendido bien las tablets pequeñas, va a querer sacar algo parecido. Los científicos verían qué características se requerirían para sacar al mercado un aparato que tenga funciones del celular pero también las de un Tablet, hacen estudios cuantitativos por ejemplo de los materiales para hacer el producto. Marketing no nada más es la promoción, significa que uno está en el mercado (usuario, distribuidores, vendedores, personas a nivel mundial) viendo lo que pasa. Forecasting se apoya de áreas tales como investigación y desarrollo en donde se realizan estudios cuantitativos pertinentes que permiten llegar a un pronóstico.
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