lunes, 20 de agosto de 2012

Origen, evolución y tendencia


Origen, evolución y tendencias.

 A lo largo del tiempo y del desarrollo de la humanidad siempre hemos tenido la necesidad de comunicarnos. Primero fue a través de sonidos y luego fue de manera oral. Posteriormente llegó el lenguaje escrito. En un principio el ser humano se comunicaba además de su propio cuerpo a través de pinturas, rupestres, escritura cuneiforme, pictogramas, jeroglíficos hasta el conjunto de símbolos con los que contamos hoy en día y que se denominan alfabeto.
El alfabeto nos permite juntar el lenguaje oral y el escrito y nos permite comunicarnos a través del mismo código. 2000 a.C. en China, ya existía la imprenta. Contaban con tinta, impresoras y papel. China tenía un alfabeto muy complejo con ideogramas y pictogramas que no todos conocían. De ahí radica la importancia del alfabeto que hoy en día conocemos.
Además de perseguir la comunicación, el lenguaje a tenido otras funciones. 


La comunicación primero fue a través de mensajeros humanos. Se hacían relevos con el mismo mensaje, al principio el mensaje era oral y luego cambió a escrito. La información óptica se transmitía por movimientos con antorchas encendidas. El lenguaje escrito empezó, hubo una unificación de códigos, ya se podía escribir una carta.
Después del correo vino el telégrafo. El telégrafo fue inventado por Morse en el año 1837, en ese año él inventó el teléfono alámbrico. Desde esa época se contemplaba la posibilidad de deshacerse de cables. En 1874 se crea la versión inalámbrica del telégrafo es decir sin cables. Se buscaba hacer la comunicación más eficaz y más rápida.
Luego llegó el teléfono, inventado por Graham Bell en 1876. Ya se hacían referencias a sistemas para la transmisión de la información, tecnologías todavía no pero sistemas sí. El telégrafo y teléfono trabajan por sistemas. 


Tecnología
 
Etimológicamente hablando, tecnología es de origen griego y está formado por la palabra tekné “arte, técnica u oficio” hace referencia a hacer algo bien. Y logos que es estudio o tratado.
Conjunto de habilidades y conocimientos técnicos aplicados al medio, para satisfacer las necesidades del entorno. Sin necesidades, la tecnología no tendría razón de ser.


Información
In y formare es “instruir hacia adentro”.
En concepto la información es un conjunto de datos transmisibles, almacenables, coleccionables y reproducibles que se originan desde una fuente y llegan al destinatario por medio de un mensaje a través de un sistema de información. Son almacenables porque los guardamos, coleccionables porque se entendieron y reproducibles porque se pueden repetir. La fuente es quien manda el mensaje y el destinatario quien lo recibe, todo a través de un sistema de información.
Información es igual a conjunto de datos.
A la época que comprende la última década del siglo XX hasta nuestros días se le denomina “Sociedad de la información o Revolución Electrónica.”


 COMUNICACIÓN
 
Proviene de la raíz latina communicare que quiere decir hacer común algo.
En concepto, según Shannon y Weaver que se dedicaban a la teoría de la comunicación y la información, determinaron que la comunicación es un “conjunto de procedimientos por medio de los cuales una mente afecta directamente a otra.”
Los 3 conceptos tienen completa relación.
Ellos se llevaron el mismo concepto al ámbito tecnológico e informativo. Para ellos, la comunicación entre máquinas es un “Conjunto de procedimientos por medio de los cuales un mecanismo afecta directamente la operación de otro.” Es decir si comunicamos las computadoras por red una con otra, entonces se aplican mutuamente.
Son dos conceptos, comunicación a nivel humano y comunicación a nivel técnico.
Las comunicaciones tuvieron su mayor influencia a partir de la Segunda Guerra Mundial, que fue donde se necesitbaba qu la comunciacion fuera mas instanteanea, más segura, maás eficaz. 


TICS

Son un conjunto de dispositivos electrónicos con funciones que almacenan, procesan y transmiten información por medio de sistemas tecnológicos y modernos que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
 Información son los datos y TICs son los dispositivos son los dispositivos a través de los cuales se transmiten dichos datos.
Sin un sistema de información para transmitir, no tendría tner los dispositivos electrónicos, el sistema de información va a estar interconectado.
Ej.: Un trabajo de illustrator que imprimo. Conexión entre computadora e impresora y son complementarios porque se necesitan para mi propósito de imprimir algo en papel hecho en la computadora. 

 
Algunos ejemplos de TICs:
- Son las computadoras
- Los programas de software.
- Dispositivos periféricos. Son así porque tienen un sistema central y funcionan alrededor de él. 
Ej.: Un disco duro externo es un dispositivo periférico con respecto a la computadora que sería el dispositivo central.
- Dispositivos personales o gadgets: ipods, ipads, celulares, palms, relojes ineligentes, audífonos, lentes con tecnología (cámara y MP3). Tienen que ser portables, pequeños para llevar a todos lados. 


SISTEMA DE INFORMACIÓN 

Un sistema de información es un conjunto de información tecnológica interrelacionada que procesa, almacena, colecciona y distribuye la información.
Ese sistema de información va a ayudar a operar y automatizar de forma eficiente cualquier proceso comunicativo y de negocio.

Los sistemas de información generan nuevos mercados y crean nuevas industrias aumentando las ventajas competitivas a partir de su implantación y uso. También integran funciones, ayudan en ventas, finanzas, recursos humanos y manufactura. También proporcionan información que ayude a la toma de decisiones.
Estructura y elementos básicos:
Está compuesto por:
- Hardware: todo lo que podamos tocar, que exista como un objeto.
- Software: son las aplicaciones, programas, sistema operativo, interfaz.
- Bases de datos: información organizada mediante programas que se encargan de ordenar y almacenar información. Es una relación de información para delimitar rangos…
Ej.: Excel es un programa para gestionar información. Los bancos también tienen bases de datos. Las bases de datos pueden ser de cualquier tipo, no sólo numérico. También se usan en la biología por ejemplo. Las bases de datos estarían más en el software que en el hardware.
- Redes o networks: nos permiten que las computadoras puedan comunicarse entre sí o con demás componentes.
 
Cuatro actividades básicas:
1. Entrada: meter información al sistema. Proceso de obtenciónd e información. Existen dos tipos:
- Manuales: La que depende de lo que hagamos nosotros.  como escribir en el teclado.
- Automáticas: lo que hace un sitio de internet por ejemplo, llega automático.
2. Almacenamiento: guardar información. El sistema puede recordar la información guardada, puede ser reusada. La información se va a guardar en un archivo.
Ej.: USB
3. Procesamiento: Se basa en decifrar, calcular, cifrar, procesar. Es la capacidad de un sistema de información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Gracias a cálculos matemáticos es que se puede procesar la información.
Ej.: CPU.
4. Salida: Capacidad de un sistema de información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.
Ej. Impresora, audífonos, bocinas, cañón.
Hay actividades mixtas también. Hay dispositivos que son de entrada y salida. 
                                      
En este link podrán encontrar algunos tips de los usos de sistemas de información. 



  Aquí podrán encontrar un video resumido de todo lo que les acabamos de mostrar.

http://www.youtube.com/watch?v=xpfA3L0Y6dU&feature=fvwrel



En este link podrán acceder a un video, donde un experto nos habla acerca de las tics y de todo lo que implican en nuestra vida cotidiana.

http://www.youtube.com/watch?v=kPVeZvtiC7Q 


Esperamos que toda esta información les sea útil. 

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