lunes, 5 de noviembre de 2012

Marketing y Adwords


Marketing General y Aplicado
El término marketing se ha introducido en la vida cotidiana, pero ello no significa que sea bien com- prendido no solo por sus detractores, sino también por sus defensores. Algunas de las acepciones que hemos encontrado al preguntar que significa, son las siguientes:
“El Marketing enseña a generar mas lucros mediante la propaganda”
“El Marketing es un invento de los “Yankees” para explotarnos mejor”

“El Marketing enseña como manipular a la gente” “El Marketing estudia como satisfacer las necesidades de los consumidores”
“El Marketing es aquella forma de administrar una empresa que parte de la investigación de mercados”

“El Marketing estudia como vender más”
“El Marketing permite aumentar los lucros”
“El Marketing es una filosofía sobre como dirigir la empresa considerando el marcado”

En estas definiciones, se encuentran por lo menos tres dimensiones características del concepto de mar- keting: acción, análisis e ideología.
La dimensión acción se refiere a la conquista de mercados, análisis en lo vinculado a la comprensión de los mercados y finalmente ideología como actitud. En esta visión del marketing, se encuentra la idea de la omnipotencia que permitiría que los consumidores, adopten productos que no les son necesarios, gracias a cierto tipo de acciones.
Esas acciones, se resumen en “hacer saber” que existe ese producto y “hacer valer”, es decir que se convierta en importante, todo ello en forma indepen- diente de las necesidades del consumidor. Esto es un mito, pues la elevada tasa de fracasos de productos, comprueban que cuando ellos no satisfacen una nece- sidad o por lo menos no son percibidos de esa manera, fracasan.
Otro error, que poseen estas definiciones, es no dis- tinguir entre la finalidad de esta ciencia y la puesta en práctica de ella.
Cada ciencia en particular se diferencia de las otras por las particularidades del estudio de su objeto. Así, por ejemplo, la geología y la geodesia tienen como objeto el estudio de la tierra. La primera estudia la composición, estructura e historia de la tierra, y la segunda se ocupa de sus dimensiones y de la forma de su superficie.
En Marketing el objeto de estudio son losintercam- bios. Se estudia las formas por las cuales se regulan y los mecanismos por los cuales pueden ser influencia- dos.
Las transacciones, que son el intercambio de valores entre dos partes, al ser comparados con los objetivos, se convierten en la unidad de medida de la gestión de marketing,
Existe una diferencia entre lo que es Marketing General y Marketing Aplicado. Marketing General, es una denominación que se emplea para la carac-
terización de las leyes mas generales mostradas en marketing, de los métodos de estudios empleados, de los principios teóricos por los cuales se rige y de los conceptos científicos utilizados. Entre sus tareas está la elaboración de métodos de investigación, de- sarrollo de la historia del marketing, y comprensión de las leyes más generales del surgimiento, desarrollo y esencia de fenómenos mercadológicos. Algunos ejemplos serían los siguientes: ¿Cuál es la fase en que se encuentra el marketing en Uruguay?; ¿Cuales son las razones de suceso de nuestras industrias exporta- doras?; ¿Cuál es el perfil y el estilo de actuación de los gerentes de marketing en Uruguay?.
Marketing Aplicado estudia las particularidades mercadológicas de los diferentes ramos de actividad empresarial y la forma de obtener resultados en él.
  Concepto Central de Marketing
El intercambio es el concepto central de marketing e indica como obtener un producto deseado de otra persona, ofreciendo algo a cambio. El intercambio es un proceso, mas que un acontecimiento, donde se crea valor, porque normalmente deja a las partes en una si- tuación mejor. Dos partes se encuentran en un proceso de intercambio, si están negociando o sea intentando llegar a condiciones aceptables para ambas partes.
Se deben cumplir cinco condiciones para que suce- da el intercambio:
1.- existen por lo menos dos partes,
2.- cada parte tiene algo valioso para la otra,
3.- así como capacidad de comunicación y entrega, 4.- pueden aceptar o rechazar el intercambio y
5.- cada parte cree que es correcto tratar con la otra

parte.
Una transacción supone un comercio de valores, y

es, como ya fue expresado, la unidad de medida de la gestión de marketing (Fig. 2).
A partir de lo expresado considero que se pueden formular dos principios fundamentales de Marketing: el principio del determinismo y el principio del desa- rrollo del intercambio en la actividad.
Defino como principio del determinismo que el in- tercambio es determinado por el modo de vida de una sociedad dada y se modifica al cambiar este (por ejemplo: la inserción de la mujer en el mercado laboral modificó los hábitos de compras).
El principio del desarrollo del intercambio en la actividad, significa que puede ser comprendido correctamente y explicado de una manera adecuada, sólo si se ana- liza como producto del desarrollo y resultado de las acciones de todos los actores del mercado.
¿Para qué sirve?
 Los planes delinean y organizan elementos de un sistema. Las actividades de operación se pueden dividir en cuatro aspectos principales:

- Comprender al mundo exterior.
- Predecir el mundo exterior.
- Desarrollar, al interior de la empresa, productos que armonicen con las necesidades y deseos de las entidades que integran el mundo exterior.
- Promover los productos desarrollados, en el mundo exterior.

Lo que se necesita comprender es la totalidad del medio en que realiza sus negocios y ello suele ser mucho más extenso de lo que podría pensarse. La organización existe en un contexto dado y sus actividades consisten en lograr que esas relaciones se administren eficientemente al interior de ella. Para hacerlo, la organización debe tener los ojos puestos en el resto del mundo, siendo está la tarea principal de la mercadotecnia.
Adwords

AdWords es un servicio de Google que te permite anunciar tu negocio en Google y en su red de anuncios.
Los anuncios los creas tú eligiendo las palabras clave relacionadas con tu negocio. Cuando la gente hace una búsqueda utilizando alguna de las palabras clave que has elegido, tu anuncio puede aparecer al lado de los resultados de la búsqueda, por lo que tu anuncio se dirige a una audiencia que está ya interesada en tus servicios.
Los usuarios pueden pinchar en tu anuncio para realizar una compra o para obtener más información sobre tus servicios.
Para anunciarte con AdWords ni siquiera necesitas tener una página web, Google te ayuda a crear una de forma gratuita.
En AdWords puedes modificar los anuncios cuando quieras y ajustar tu presupuesto hasta conseguir los resultados deseados. También puedes utilizar distintos formatos de anuncios, e incluso utilizar diferentes idiomas y elegir las regiones geográficas donde quieres anunciarte. También te permite mostrar tu anuncio en GooGle Maps, de forma que cuando alguien este buscando información relacionada con tu negocio verá dónde estás ubicado, tu información de contacto y una imagen que tu elijas en el mapa de tu área.
AdWords no requiere ni tiempo ni gasto mínimo, y con la opción de pago por click, sólo pagas cuando la gente pincha en tu anuncio.
¿Dónde se usa?